Galuresa

Contratar luz de obra: todo lo que debes saber

Guía completa sobre la luz de obra: cómo solicitarla y cambiar a luz definitiva

¡Por fin, ha llegado el momento de esa reforma en casa con la que soñabas! ¿Has comprado una vivienda o local que necesita de obras para ser utilizable?

Es un momento de mucha ilusión, pero también hay que prestar atención a muchos detalles. En lo que se refiere a suministro y consumo de electricidad durante este proceso, ¿sabes qué es la luz de obra y cómo solicitarla?

En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de suministro: qué es la luz de obra, cómo solicitarla, las normativas que debes cumplir, y cómo hacer el cambio a un suministro definitivo. ¡Sigue leyendo y resuelve todas tus dudas!

luz de obra

¿Qué es la luz de obra?

La luz de obra es un tipo de suministro eléctrico diseñado específicamente para cubrir la demanda durante la realización de obras o reformas. Este tipo de suministro no está destinado al uso habitual de la vivienda o local, sino que su objetivo es garantizar que las obras se realicen sin problemas energéticos.

Diferencias clave con la luz definitiva 

  1. Temporalidad: La luz de obra se contrata por un periodo determinado, el que se prevé que duren las obras. De hecho, al tramitarla tendrás que indicar aproximadamente cuánto va a durar la reforma. Lo podrás consultar en el proyecto de la reforma y, también, en la licencia de obras solicitada al ayuntamiento.

La luz definitiva, como ya indica su nombre, es un suministro permanente. 

  1. Uso exclusivo para la obra: Está diseñado para alimentar las herramientas y maquinaria que se utilizan durante la construcción o reforma, no para consumo diario en el hogar. La instalación generalmente es más sencilla, con una toma de corriente, un cuadro eléctrico y un contador temporal. También la calidad de los materiales suele ser limitada y no cuida la estética, ya que será sustituido una vez finalice la obra, aunque por supuesto deben estar homologados y adaptados al uso específico que se les va a dar.
  2. Potencia limitada: La instalación de luz de obra cuenta con una potencia específica, que no tiene porqué coincidir con la luz definitiva, ya que está diseñada para soportar la demanda energética de la obra. La empresa encargada de la reforma será quien mejor te diga cual es la potencia que necesita para acometerla y debe estar dentro de los límites recogidos en el CIE. 

¿Cuándo debes contratar la luz de obra?

Es posible que hayas realizado pequeñas reformas en tu hogar sin haber pasado por luz de obra. Esto se debe a que, como norma, es necesario cuando previamente no había suministro eléctrico. 

Si la reforma es de gran envergadura, como la construcción de una vivienda desde cero o la remodelación completa de una estructura que no cuenta con suministro eléctrico, entonces es necesario contratar la luz de obra. También, si los trabajos requieren maquinaria pesada que excede la potencia de un suministro regular, el contrato de luz de obra te permitirá operar sin complicaciones. 

Pasos para solicitar la luz de obra

El proceso para solicitar la luz de obra es sencillo, pero requiere cumplir con ciertos trámites:

1. Deberás dirigirte a la distribuidora de la zona y presentar cierta documentación como:

  • Nif de la persona solicitante.
  • Licencia del ayuntamiento, aunque no siempre se exige, es conveniente que la tengas a mano.
  • CIE (o boletín eléctrico) Este certificado es emitido por un técnico autorizado y especifica que la instalación eléctrica temporal está preparada de forma segura y suficiente para suministrar energía durante la obra. Debe señalar claramente que su uso es exclusivo para la realización de obras.

Importante: La distribuidora es la empresa que se encarga de llevar la electricidad hasta tu vivienda, pero no es lo mismo que la comercializadora, que es la empresa con la que contratas y pagas el suministro. En España, no puedes elegir distribuidora, está asignada por la ubicación del suministro, pero sí puedes elegir la comercializadora que te vende la energía y cambiar cuando quieras.

2. Con esto la distribuidora creará el expediente de alta, emitiendo un presupuesto según las características del suministro y una vez todo revisado y aprobado asignará el CUPS de obra (Código Universal de Punto de Suministro). Este código único identifica la Tarifa de Acceso temporal durante el periodo de la obra, es como el NIF del suministro. Aquí decides si quieres disponer ya del servicio o todavía no es necesario tener luz en la instalación. Si la gestión lo está haciendo un tercero, puede ser que en este momento es cuando te facilite la documentación para que puedas seguir con el trámite.

 

3. Contratar el suministro con una comercializadora:

Una vez tengas el CUPS de obra y decidas es el momento, podrás contratar el suministro de luz temporal, facilitando también el CIE, con una comercializadora de electricidad, como Luz y Gas de Galuresa. Distribuidora realizará la instalación del contador temporal, ya que, al ser habitualmente de alquiler retrasa este momento hasta el alta, para que puedas comenzar a disponer de servicio de luz de obra.

Luz de obra y precio 

Ahora que ya tenemos claro los trámites, llegamos al otro punto clave, el coste de contratar luz de obra 

Tras la realización del expediente y la adjudicación del CUPS, que da la opción a tener servicio eléctrico, todavía queda pendiente un segundo pago por el alta, que es cuando se confirma que ya se quiere disponer de él.  

Por nuestro lado, Luz y Gas de Galuresa no cobra margen comercial por el alta. En cuanto a la distribuidora, el alta de la luz de obra es similar al coste de conexión a la red definitiva por primera vez. En este caso este coste ya no se paga a distribuidora directamente, si no que de forma interna lo informa a la comercializadora y va incluido en la primera factura con consumo. Incluye estos conceptos: 

  • Derechos de acceso 
  • Derechos de extensión 
  • Derechos de enganche y verificación 

Calcula que el importe total habitual oscila entre los 150€ y 300€euros. Eso sí, al realizar después el cambio a luz definitiva, hay una parte de ese gasto que descontarán del precio de la acometida y si somos tu comercializadora, lo podrás ver en nuestras facturas de forma desglosado y sin margen. 

¿Es legal vivir con luz de obra? 

No, no es legal convivir con luz de obra en España. Este tipo de suministro está pensado únicamente para ser utilizado durante el periodo de construcción o reforma, y no debe emplearse para el uso cotidiano. La normativa española establece claramente que es exclusivo y la empresa distribuidora puede dar de baja el suministro si detecta que se está utilizando para fines habitacionales y puede conllevar sanciones y complicaciones legales. Para evitar problemas, es imprescindible cambiar a un suministro definitivo cuando la obra esté completada. 

Ahora bien, si la obra se extiende más allá del plazo previsto, es posible solicitar una prórroga del suministro de luz de obra.  

¿Cómo cambiar de luz de obra a luz definitiva? 

Una vez que haya finalizad la reforma y la vivienda o local está listo para ser habitable, es necesario realizar el cambio de luz de obra a luz definitiva. Si aún no tenías la luz con Galuresa, este es el momento de cambiar de comercializadora, ya que, con la obtención del CUPS definitivo, nos vamos a encargar de solicitar la baja del CUPS temporal y se solapará al alta de la luz definitiva para que tengáis servicio de forma continuada.   

Este proceso implica algunos trámites previos con distribuidora que recogemos para que los tengas claro: 

  1. Abrir un expediente de acometida

Para realizar el cambio a luz definitiva, debes abrir un nuevo expediente de acometida con la distribuidora eléctrica correspondiente. En este proceso, la distribuidora revisará la instalación eléctrica para asegurarse de que cumple con las normativas necesarias para un uso cotidiano. 

  1. Presentar la cédula de habitabilidad y un nuevo CIE

Debes presentar un nuevo Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) realizado por un instalador eléctrico autorizado y la cédula de habitabilidad, un documento que acredita que el inmueble es apto para ser habitado firmado por un técnico del Ayuntamiento. El nuevo CIE verificará que la instalación eléctrica es adecuada para el uso habitual del inmueble, y ya no solo para la obra. 

  1. Obtener el CUPS definitivo

Una vez revisado el nuevo expediente, la distribuidora te asignará un CUPS definitivo, que será el código permanente de tu suministro de luz, habitualmente no igual al de obra. Con este CUPS, podrás contratar el suministro eléctrico con la comercializadora de tu elección. 

  1. Contratar el suministro definitivo

Con el CUPS definitivo, podrás contratar la luz definitiva. Recuerda que podrás elegir la potencia que mejor se adapte a las próximas necesidades y deberá estar dentro de las recogidas en el CIE definitivo.  

Este proceso es rápido. Una vez distribuidora recibe la petición de alta es cuando realiza la sustitución del contador temporal para el definitivo y lo parametriza para su uso habitual. Los costes de este proceso irán incluidos con el consumo en la factura. 

 Consejos para evitar problemas con la luz de obra 

  1. Planifica con antelación: Realiza los trámites de solicitud de luz de obra con suficiente tiempo antes de que empiece la obra. Ya sabes que los procesos pueden retrasarse y queremos que comiences de la mejor manera posible.
  2. Solicita la potencia adecuada: Consulta con la empresa encargada de la obra para saber cuánta potencia necesitarás. Esto evitará problemas como cortes de luz por insuficiencia energética o sobrecostes innecesarios por tener contratada más potencia que la necesaria.
  3. Gestiona el cambio a luz definitiva cuando vaya a concluir la obra, para seguir avanzado al ritmo de la reforma también con el tema eléctrico. Si lo gestionamos nosotros, nos ocupamos de gestionarlo para que este proceso se solape y hacerte la vida más fácil.

  

Luz definitiva con Galuresa: Tu opción 100% gallega 

TanLUZ DE OBRAto si ya has comenzado con el periodo de obra, como si ya la has finalizado y estás buscando una comercializadora para contratar el suministro definitivo, en Galuresa, ofrecemos una solución energética transparente y sin complicaciones: 

Sin permanencia: Cambia de plan cuando lo desees, sin ataduras y adaptado a tus necesidades. 

100% gallega: Apoyamos lo local y te damos un servicio cercano y fiable con oficina física en Santiago. 

Precio de mercado: Pagas lo justo por la energía que consumes, sin sorpresas. Además, no aplicamos margen comercial en los costes de los trámites con distribuidora. 

Atención personalizada: Nos preocupamos por ofrecerte un servicio adaptado a tus necesidades y asesorándote en cada paso para que entiendas cada proceso y puedas realizarlo de la manera más sencilla. 

Más gasolina gratis: Solamente por tener tu contrato en activo, serás nivel Plata en nuestra aplicación de fidelización Bumeran lo que te garantiza más descuento al repostar y, además, acumular parte del importe de las compras que realices en nuestros supermercados y lavados para canjear en combustible gratis. 

¡Contacta con nosotros y simplifica el cambio a luz definitiva con nuestra energía gallega y con atención directa!  ¡Para más información, visita nuestro sitios web en Luz y Gas de Galuresa!

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Comentarios recientes
    Más recientes
    Síguenos en redes sociales